8 y 9 de septiembre de 2017
Simposio de Espectrometría de masas, resonancia magnética, secuenciación del genoma
Nuevos caminos para la industria y las universidades del siglo XXI

Edición actual

Lugar:

A-100
Aulario del Complejo de Innovación Académica (CIA)
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 3275, 3278

Correo electrónico:
eventos@pucp.edu.pe

Web:
http://simposio.pucp.edu.pe/icoba/

Comité

Comité Organizador

El evento está siendo organizado por el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnologia Aplicada (ICOBA PUCP) con el apoyo de la Sociedad Max Planck de Alemania (Instituto Max Planck de Química Ecológica)

Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnologia Aplicada (ICOBA PUCP)

El instituto responde a la necesidad de contribuir con la generación de nuevas tecnologías en el campo académico e industrial asociado con las ciencias  de la vida y de la salud.

El objetivo a corto plazo del ICOBA es ser un instituto de investigación interdisciplinario que desarrolle metodologías y tecnología para el análisis de materiales de origen biológico, (bio) analítica, para contribuir al avance del Perú.

El ICOBA está liderado por el Dr. Alfredo J. Ibáñez, e integrado por las doctoras Fanny Casado y Madina Mansurova. A continuación se presenta un resumen de ellos:

  • Dr. Alfredo Jesús Ibáñez Gabilondo
    Investigador principal y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus campos de estudios son biología (grado de doctor en Alemania, Friedrich-Schiller-Universität Jena – 2008) y química (maestría en Estados Unidos, New Mexico State University – 2003) con un fuerte énfasis (15 años de experiencia) en el desarrollo de tecnología (bio)analítica para investigación. Durante su carrera profesional, el Dr. Ibáñez es / ha sido apoyado por diversos organismos internacionales tales como: la Unión Europea (FP7), ETH Zürich & Swiss National Science Foundation (Suiza), Alexander von Humboldt Foundation & Max Planck Society (Alemania), NASA & the National Institute of Health (EEUU), entre otros. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de tecnología bioanalítica basada en espectrometría de masas y microarreglos con el objetivo de investigar: (i) procesos biológicos como son el metabolismo celular, y (ii) procesos industriales como son bioreactores para la producción de alcohol, o prevención de infección de cultivos agrícolas.
  • Dra. Fanny Casado
    Investigadora a tiempo completo del ICOBA y docente ordinaria de la PUCP (Departamento de Ingeniería). Obtuvo su Doctorado en Toxicología (University of Rochester Medical Center, New York – 2011), maestría en Biotecnología (Michigan Technological University – 2006) cuenta con una rica experiencia laboral en Canadá, Estados Unidos y el Perú. Esta experiencia incluye la participación en equipos multidisciplinarios que desarrollan plataformas tecnológicas para el modelamiento fisio-patológico automatizado de ensayos biológicos y toxicológicos. Sus publicaciones de ciencia básica proporcionan importantes evidencias sobre las consideraciones para el empleo responsable de células madre adultas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y la medicina regenerativa.  En ICOBA, tiene a su cargo los proyectos interdisciplinarios para el desarrollo e  implementación de tecnologías seguras para las personas y el medio ambiente.
  • Dra. Madina Mansurova
    Investigadora a medio tiempo del ICOBA. Sus campos de estudios son la síntesis de antibióticos (grado de doctora en Alemania, University of Leipzig, Leipzig – 2002), y de compuestos naturales (maestría en Rusia, Moscow State Academy of Fine Chemical Technology, Moscow – 1999). La Dra. Mansurova ha realizado su carrera de investigación en algunas de las más prestigiosas instituciones de investigación del mundo, como por ejemplo la Sociedad Max Planck de Alemania, y el Imperial College London. La investigación de la Dra. Mansurova se centra en: (i) la síntesis de compuestos naturales y compuestos biológicamente activos y sus respectivas modificaciones sintéticas para mejorar sus propiedades;  (ii) el estudio de la actividad biológica de compuestos naturales (por ejemplo, respuestas a la luz, las constantes de afinidad con sus receptores, etc.) utilizando instrumentos ópticos y espectrómetros de masas. Estas dos líneas de investigación conllevan una tercera línea, (iii)  diseño de estrategias analíticas de medición para caracterizar la actividad biológica de compuestos durante procesos celulares; lo cual permitirá elucidar métodos para controlar procesos biológicos (por ejemplo, de señalización celular) usando un enfoque de tándem de química analítica en combinación con química sintética.

Sociedad Max Planck

La Sociedad Max Planck es una de las organizaciones de investigación más exitosas en Alemania. Fue establecida en 1948, y a la fecha 18 de sus investigadores han sido reconocidos con el Premio Nobel, lo que posiciona a la Sociedad como una de las instituciones de investigación de mayor prestigio en el mundo.

Los actuales 83 institutos de la Sociedad orientan sus investigaciones al servicio de la comunidad en ciencias naturales, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades. De los actuales 83 institutos Max Planck, 5 institutos se encuentran operando fuera de Alemania, en Italia (2), en Luxemburgo (1), en Holanda (1) y en los Estados Unidos de América (1).

Además la sociedad promueve la formación de nuevos doctorandos a través de The International Max Planck Research Schools (IMPRS), que desde 1998 acoge a destacados investigadores que provienen de 85 países.