IV Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental 2015

Bosques y Cambio Climático en el Perú: Hacia la COP21 / COP21man: Perú suyupi pacha kuyu, sacha-sachantin

Este cuarto encuentro tuvo por objetivo, discutir los compromisos oficiales del Perú con respecto al contexto del cambio climático, específicamente en materia de bosques. A partir de las diferentes perspectivas y avances de investigación de los grupos, enunciar la postura y aportes de la comunidad académica con respecto al tema.

Estuvo dirigido a investigadores que forman parte de los grupos de investigación del INTE, invitados de universidades a nivel nacional, organismos públicos y de investigación e instituciones privadas de cooperación. Se contará con la participación de un grupo de estudiantes de la PUCP que se encuentran realizando investigaciones en temas afines, con la finalidad de integrarlos como futuros investigadores a los grupos de investigación del INTE.

El evento se desarrolló del 12 al 14 de octubre. Durante el primer día se llevó a cabo una conferencia inaugural, de carácter público , titulada: “Bosques y Cambio Climático: Hacia la COP 21”, la cual tuvo como expositoras a Sylvie Nail, docente de la Universidad de Nantes (Francia) y Profesora visitante en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y la Dra. Ana Sabogal, coordinadora del Grupo de Investigación Bosques y Reforestación de INTE-PUCP.

Objetivo General:

Discutir los compromisos del Perú frente al contexto de cambio climático en materia de bosques, a partir de la presentación del estado de las investigaciones (científicas y tecnológicas) la política y gestión en el Perú. Se busca construir una opinión que integre la posición de la comunidad científica de la PUCP con la contribución de la comunidad académica nacional e internacional con miras a la COP21 .

Objetivos Específicos:

• Discutir la propuesta de Contribuciones Nacionales (INDC) que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático del Perú, específicamente en el objetivo intermedio 5: aumento de resiliencia de bosques.
  • Discutir y profundizar en la problemática de bosques y cambio climático entre los investigadores, acorde.
  • Dinamizar y articular las relaciones académicas con instituciones nacionales e internacionales en materia de bosques y cambio climático.

Ejes temáticos:

• Bosques y reforestación