12 y 13 de octubre 2017
Mesa de reflexión ambiental: Kawsaypacha 2017
Encuentro de investigadores INTE-PUCP

Sobre el evento

Kawsaypacha  en  quechua  significa   Tierra  viva.  El  término  compuesto  por  kawsay  y pacha simboliza nuestra apuesta por el lugar y el tiempo que queremos: un espacio vital. Entre  las  personas  del  mundo  andino  y amazónico  a la Tierra  se la llama Pachamama porque constituye el lugar que acoge a todos los seres.

Decir Pacha es mencionar el tiempo y el espacio, una realidad total que los pobladores andinos  han logrado  identificar  y conocer.  En ese tiempo -espacio  todos los elementos son  interdependientes  y  se  requieren  mutuamente.  Cada  cual  es kawsay  y significa  lo que existe para la vida y también es la vida misma.

Para nosotros Kawsaypacha será un tiempo y un espacio de encuentro  de la diversidad de investigadores  que estudian  elementos  de la Pacha y proponen respuestas para que la vida que hay en ella sea plena y sea para todos. Por ello Kawsaypacha es una apuesta epistemológica,  política y ética, vale decir, un compromiso  por la vida en el mundo.

Este evento anual organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se constituye en un espacio de reflexión académica que integra las diferentes perspectivas de los grupos de investigación, que forman parte del instituto, para reforzar los lineamientos académicos y políticas ambientales de la Universidad.

Este encuentro representa para el INTE y la PUCP una de las estrategias más importantes para la construcción de una comunidad académica comprometida con la producción del conocimiento científico en materia ambiental, en diálogo con las principales problemáticas globales y de nuestro país.

Presentación

Kawsaypacha, significa “tierra viva” en quechua. El uso de estas palabras simboliza nuestra apuesta por el lugar y el tiempo que queremos: un espacio vivo. En los Andes y en las regiones amazónicas de Sudamérica llamamos a la tierra “madre” o pachamama, porque es aquella la que crea a todos los seres.

Proponemos así Kawsaypacha como un espacio de diálogo y encuentro para la diversidad de investigadores de la universidad, que se dedican al conocimiento y elaboran propuestas para que la vida y sociedades sean plenas y para todos.

El VI Kawsaypacha, tuvo por objetivo presentar y compartir los estudios e investigaciones que se vienen realizando en los centros, grupos e investigadores asociados al INTE-PUCP.

El evento se desarrolló los días 12 y 13 de octubre del año en curso en el campus de la universidad, contó con sesiones cerradas dirigidas principalmente a los investigadores en temas ambientales de la PUCP e invitados de diversas instituciones.

Edición actual

El VI Kawsaypacha, tuvo por objetivo presentar y compartir los estudios e investigaciones que se vienen realizando en los centros, grupos e investigadores asociados al INTE-PUCP.

Ediciones anteriores

Kawsaypacha 2016

Presentación Kawsaypacha, significa “tierra viva” en quechua. El uso de estas palabras simboliza nuestra apuesta por el lugar y el tiempo que queremos: un...

Kawsaypacha 2015

Este cuarto encuentro tuvo por objetivo, discutir los compromisos oficiales del Perú con respecto al contexto del cambio climático, específicamente en materia de bosques....