X Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental 2021

Jueves, del 14 al 28 de octubre 2021

Presentación

Kawsaypacha  en  quechua  significa   Tierra  viva.  El  término  compuesto  por  kawsay  y pacha simboliza nuestra apuesta por el lugar y el tiempo que queremos: un espacio vital. Entre  las personas  del  mundo  andino  y amazónico  a la Tierra  se la llama Pachamama porque constituye el lugar que acoge a todos los seres.

Decir Pacha es mencionar el tiempo y el espacio, una realidad total que los pobladores andinos han logrado  identificar  y conocer.  En ese tiempo -espacio  todos los elementos son interdependientes  y  se  requieren mutuamente.  Cada cual  es kawsay  y significa  lo que existe para la vida y también es la vida misma.

Para nosotros Kawsaypacha será un tiempo y un espacio de encuentro  de la diversidad de investigadores  que estudian elementos  de la Pacha y proponen respuestas para que la vida que hay en ella sea plena y sea para todos. Por ello Kawsaypacha es una apuesta epistemológica,  política y ética, vale decir, un compromiso  por la vida en el mundo.

Este evento anual organizado por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se constituye en un espacio de reflexión académica que integra las diferentes perspectivas de los miembros de la Asamblea, los grupos y equipos de investigación, que forman parte del instituto, para reforzar los lineamientos académicos y políticas ambientales de la Universidad.

Este encuentro representa para el INTE y la PUCP una de las estrategias más importantes para la construcción de una comunidad académica comprometida con la producción del conocimiento científico en materia ambiental, en diálogo con las principales problemáticas globales y de nuestro país.

 

 Ver ediciones anteriores

Compartir en: