10, 11 y 12 de octubre 2018
Mesa de reflexión ambiental: Kawsaypacha 2018
“Kawsaypacha 2018 y su relación con el entorno”

Sobre el evento

Kawsaypacha  en  quechua  significa   Tierra  viva.  El  término  compuesto  por  kawsay  y pacha simboliza nuestra apuesta por el lugar y el tiempo que queremos: un espacio vital. Entre  las  personas  del  mundo  andino  y amazónico  a la Tierra  se la llama Pachamama porque constituye el lugar que acoge a todos los seres.

Decir Pacha es mencionar el tiempo y el espacio, una realidad total que los pobladores andinos  han logrado  identificar  y conocer.  En ese tiempo -espacio  todos los elementos son  interdependientes  y  se  requieren  mutuamente.  Cada  cual  es kawsay  y significa  lo que existe para la vida y también es la vida misma.

Para nosotros Kawsaypacha será un tiempo y un espacio de encuentro  de la diversidad de investigadores  que estudian  elementos  de la Pacha y proponen respuestas para que la vida que hay en ella sea plena y sea para todos. Por ello Kawsaypacha es una apuesta epistemológica,  política y ética, vale decir, un compromiso  por la vida en el mundo.

Este evento anual organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se constituye en un espacio de reflexión académica que integra las diferentes perspectivas de los grupos de investigación, que forman parte del instituto, para reforzar los lineamientos académicos y políticas ambientales de la Universidad.

Este encuentro representa para el INTE y la PUCP una de las estrategias más importantes para la construcción de una comunidad académica comprometida con la producción del conocimiento científico en materia ambiental, en diálogo con las principales problemáticas globales y de nuestro país.

Presentación

El Kawsaypacha es el encuentro anual organizado por el INTE-PUCP que se constituye en un espacio de reflexión académica que integra las diferentes perspectivas de los centros y grupos de investigación afiliados al instituto, para reforzar los lineamientos académicos y políticas ambientales de la Universidad.

En esta séptima edición denominada “Kawsaypacha 2018 y su relación con el entorno”, tendremos como eje articulador a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), propuestas de adaptación, entre otros temas; con el objetivo de reflexionar cómo nuestras investigaciones contribuyen a estos procesos.

Objetivo general:

Promover un debate en la comunidad científica de la PUCP que genere insumos hacia la construcción de una agenda de investigación que contribuya al desarrollo del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), propuestas de adaptación, entre otros.

Objetivos específicos:

  • Compartir y analizar los resultados de las investigaciones de los Centros y Grupos de Investigación del INTE-PUCP.
  • Fomentar espacios de articulación entre la academia y el sector público y privado.
  • Abordar el aporte de la generación de evidencia científica al desarrollo del país en el marco de los ODS, NDC, propuestas de adaptación, entre otros temas.

Ejes temáticos:

  • Agua
  • Ciudades
  • Bosques
  • Energía
  • Sostenibilidad

Actividades:

  • Conferencias magistrales
  • Exposiciones de los Centros y Grupos de Investigación
  • Mesas de discusión
  • Plenaria

Edición actual

El VII Kawsaypacha. Mesa de Reflexión Ambiental “Kawsaypacha 2018 y su relación con el entorno” tiene como objetivo, promover un debate en la comunidad científica de la PUCP que genere insumos hacia la construcción de una agenda de investigación que contribuya al desarrollo del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), propuestas de adaptación, entre otros.

Sede del evento:
Aula Polivalente A100, Centro de Innovación Académica
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel

Informes:

Teléfono:
511-626-2000 anexo 3092

Correo electrónico:
inte@pucp.pe

Ediciones anteriores

Kawsaypacha 2016

Presentación Kawsaypacha, significa “tierra viva” en quechua. El uso de estas palabras simboliza nuestra apuesta por el lugar y el tiempo que queremos: un...

Kawsaypacha 2015

Este cuarto encuentro tuvo por objetivo, discutir los compromisos oficiales del Perú con respecto al contexto del cambio climático, específicamente en materia de bosques....