XVI Simposio de Estudiantes de Filosofía

Del 24 al 26 de noviembre del 2020

Internacionales

Patricia Brunsteins

Argentina

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Profesora de filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), sus investigaciones se centran en la filosofía de la mente y la filosofía de la psicología, con un especial énfasis en la empatía y como esta se relaciona con distintos aspectos de la cognición. Además de ser autora de múltiples artículos acerca del rol de la empatía en la filosofía de la mente, es autora del libro Psicología Folk: teorías, prácticas y perspectivas (2010) y co-editora del libro Conocimiento, Normatividad y Acción (2007).

Presentación"https://cdnjs.cloudflare.com Empatía, emoción y experiencia vicaria: ¿Por qué la empatía no es Mindreading?

"https://cdnjs.cloudflare.com Sumilla:
¿Qué es lo que hace que una persona sea empática en una situación, pero en otra situación similar aunque no idéntica no lo sea? La respuesta que sugiero es que la empatía es un fenómeno flexible. Considerando como punto de partida a la empatía como la capacidad emotiva y cognitiva de ponerse en el lugar de los demás defiendo la idea de que aquello que determina la posibilidad de que se produzca la experiencia empática depende de un conjunto de factores entre los que se encuentra el aspecto contextual de una situación dada, la información relevante, la relación entre el observador y el observado, el género y la capacidad de imaginación además de los inputs perceptuales. Teniendo en cuenta este posicionamiento respecto de la empatía, señalaré cuál es el sentido de cognición y de emoción supuesto, cuál es el rol de la “experiencia vicaria” y porqué, si bien para algunos filósofos las nociones de empatía y Mindreading son concebidas casi como sinónimas, en mi propuesta no lo son.

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