III Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental 2014
Diálogos sobre la Tierra / Pachamama rimanakuy
Presentación:
En este tercer encuentro en particular, se buscó articular los esfuerzos de investigadores de universidades nacionales e internacionales con la finalidad de reflexionar sobre los distintos aspectos que la sociedad peruana experimenta en torno a los fenómenos del calentamiento global y las secuelas en su vida social, en el horizonte de la Reunión de la Conferencia de las Partes, COP 20, que tendrá lugar en Lima del 1ero al 12 de diciembre.
El evento generó una propuesta de Declaración de los científicos y académicos frente a la COP 20 y frente a los desafíos que tiene el cambio climático para el mundo y para el Perú.
La declaración recogió, la información pertinente y actualizada sobre los temas medioambientales que son de importancia para el mundo y el país con la finalidad de hacer una propuesta adecuada frente a los desafíos que el Cambio Climático nos impone.
Este pronunciamiento público de un colectivo conformado por más de 100 académicos y científicos, provenientes de nuestra casa de estudios, universidades de Lima, de las regiones, sociedad civil e invitados extranjeros, permitirá contar con una agenda para la investigación científica acorde a las necesidades del país y del mundo.
Debemos remarcar con toda claridad que la Declaración de los académicos implica un compromiso ético con los derechos de las personas, con el territorio, con el medio ambiente y se presenta como una apuesta firme por la gobernabilidad del país.
Mesas de trabajo:
- Energías renovables y eficiencia energética
- Bosques y ecosistemas
- Ciudades sostenibles
- Cambio climático y gestión de riesgos de desastres
- Crecimiento verde
- Océanos
- Montañas y glaciares
- Agua y Gestión integrada de recursos hídricos
- Interculturalidad, territorio y pueblos indígenas
- Industrias extractivas generadoras de gases de efecto invernadero
Temas transversales:
- Biodiversidad
- Desarrollo sostenible
- Ética y ambiente
- Comunicación
- Ciencia, investigación y educación ambiental